jueves, 25 de julio de 2013

Trabajando en una de las próximas series

Estoy comenzando a realizar dos series. Una relacionado a los medieval o mitológico y la otra con las miradas.

Primera nota sobre Arte en radio "Raices"

Desde el 7 de julio de 2013 doy unas breves notas sobre Arte en http://www.raices885.com.ar/ (online o dial) todos los domingos de 12 a 13hs.
Voy a dejar acá la primera de ellas. 

Las artes...
Como primera nota para este programa de radio “Heimat Medolien” quiero comenzar hablando del arte en general. Tómenlo como una introducción, una presentación.
Mientras escribía o tomaba notas para hoy, una cosa llevó a la otra, y pensaba en el creador de una obra de arte. ¿Qué es lo que le lleva a uno a tratar de expresar algo?
Goethe decía "El arte es el medio más seguro de islarse del mundo así como de penetrar en él".
Una marea de sensaciones plasmadas en un trabajo artístico, ya sea una pintura, en un libro, en una partitura, etc. Es tratar de que las otras personas puedan apreciar lo que uno realizó, logren sentir eso que uno sintió, transmitirles la totalidad.
Una vez me preguntaban como había logrado las miradas de una serie de dibujos. Lo pensé y respondí que pretendía que el que mirase esos trabajos sintiera lo mismo que yo, que los “mueva” de la misma forma y que tenían una parte de mi cuando los realicé.
¿Acaso si estuviesen mirando un atardecer en una playa, con esos hermosos colores, el sonido envolvente de olas y pájaros, junto con la caricia del viento... No los dejaría extasiados y con la necesidad de compartir las sensaciones con otro y que este las entienda?
Creo que esa es la finalidad de una obra de arte, de cualquier tipo.
Por eso, y como este es, principalmente, un programa de música, quisiera hacer unos comentarios sobre como la pintura y la música tienen más cosas en común de lo que uno cree.
Por ejemplo: Tenemos los valores claros, que son los altos, y los oscuros, los bajos. Como en la música, las notas graves nos dan una idea de oscuridad.
Podemos pensar en los grabados de Goya y jamás poder verlos acompañados de las cuatro estaciones de Vivaldi, pero si por un Adagio de Albinoni.
También los silencios en la música son tan importantes como los espacios en las artes plásticas, un espacio en apariencia “vacio” grande alrededor de la imagen principal cambia la sensación que pretende transmitir si lo cambiamos por un espacio chico o nulo.
Es el Arte, en cualquiera de sus formas, la expresión de la singularidad del ser humano, es lo que nos diferencia del resto de los animales, siendo, para algunos la prueba de la existencia del alma.
Es el Arte la expresión del autor, pero es lo que denota las características de una cultura, de una sociedad, que nos enriquese a todos y forma parte importante tanto del creador como del que lo deleita.
Ahora, para ir finalizando, voy a dar una definición de Arte según el teórico y artista Kandisky.
Él definía tres elementos constitutivos de toda obra dearte.
-El elemento de la personalidad, propio del artista.
-El elemento del estilo, propio de la época y del ambiente cultural.
-El elemento de lo puro y eternamente artístico, propio del Arte más allá de toda licitación espacio-temporal.