viernes, 8 de febrero de 2013

Muestra febrero 2013


En el 2010 realicé una muestra en el Museo Rosas, de esta Municipalidad,
titulada “La guerra” en vísperas del Bicentenario. Ésta estaba enfocada en los daños que podía causar cualquier tipo de guerra. Uno de los cuadros expuestos en esa fecha era sobre el bombardeo a Dresden que duró dos días consecutivos, con fósforo blanco. De ahí surgió la idea de realizar una serie sobre el bombardeo a esta ciudad. Además, cuando tenía 14 años, fue a Hamburgo y mi padre me explicó que sólo había un 20% de la ciudad vieja, ya que el 80% restante había sido destruida durante la guerra. Se preguntarán entonces por qué Dresden y no Hamburgo. La razón es que el origen de la familia de mi abuela paterna era de las cercanías a esta ciudad.
La Municipalidad de General San Martín brinda el espacio del “Museo Ro-
sas” para esta fecha en especial, 15 de febrero, por una razón en especial. La ciudad de Dresden fue bombardeada durante 3 días, del 13 al 15 de febrero de 1945. Era en ese entonces una ciudad humanitaria, sin guarnición militar, una ciudad cultural con construcciones medievales.
El número de muertos varía en gran medida, inclusive en las cifras oficia-
les. Se podrían dar algunos datos, pero es mejor que cada uno haga su propia búsqueda y luego tenga su propia opinión.
La muestra está enfocada no en un hecho militar en sí, sino en cómo lo su-
fren las poblaciones civiles, ya que desde la mitad de la Primera Guerra Mundial el campo de batalla dejo de ser donde se decidía quién ganaba y quién perdía, para atacar a la población del adversario. Vivimos en un continente que generalmente estuvo apartado de estos tipos de enfrentamientos, aunque tuvo otros, pero no a esa escala, pero aun así debemos tener presente que estamos en épocas sombrías para el mundo en general. Porque ver cómo cae una bomba por medio de una cámara de visión nocturna parece sólo un lindo fuego artificial, pero no se ve qué es lo que realmente sucede con las personas.

No hay comentarios: