jueves, 7 de noviembre de 2013

Arte gótico alemán

Programa de radio "Heimat Medolien" 88.5 http://raices885.com.ar/

Domingos de 12 a 13 hs.


Domingo 27 de Octubre de 2013

Si bien el goticismo penetró en todos los países europeos, cada uno lo adoptó a su manera. Particularmente en Alemania fue una aceptación esporádica, pero finalmente se impuso ampliamente. Entró por medio de Francia donde los alemanes habían colaborado en la construcción de catedrales.
Como mencionaba la vez pasada, la vida cosagrada a la contemplación de Dios se reivindica la vivencia personal, la llegada a lo divino por medio de la plegaria y la adoración silenciosa.
El creyente de este siglo, dificil de entender para muchos de los contemporaneos, buscaban la unión con el más allá. El ideal de renuncia al propio yo, de total entrega a la trascendencia. Hay que comprender que el contexto se desataban vigorosas fuerzas de la conciencia (entendiendo porcontexto el momento histórico, la politica, la vida religiosa, etc). Cuando el creyente del siglo XIV se sentaba delante de las imágenesde una catedral era consciente de su soledad ante el Todo poderoso.
Hay que aclarar que laversión alemana del gótico, Deutchesondergotik, que no es solo una variable, es un proceso europeo. Fue absorbida, modificada y lazadade nuevo al resto de Europa.
Si bien la Catedral de Colonia su construcción fue continuada en el siglo XIX nos indica lapasión del pueblo alemán por el pensamiento gótico. A parte de la influencia de temas netamente políticos de esa época. Podemos imaginar como el entrar y ver el impulso ascendorial de los pilares se refleja simbolicamente la aspiración hacía el más allá.



Arte gótico alemán - Lochner - Virgen del Rosal

Domingo 3 de Noviembre de 2013

Stephan Lochner
Nació entre el 1400 y el1410 y murió en 1451 en Colonia.
Uno de los principales maestros del denominado “estilo suave” de la pintura gótica.
Trabajó bastante tiempo en la Catedral de Colonia entre 1442 y 1451. Parece ser que formó parte del consejo de la ciudad, cumplio el encargo de hacer la capilla de l ayuntamiento y el altar de la Catedral.
Sobre su estilo:
Es muy particular en sus personajes, vestidos con telas suaves y fluidas, parecen fríos, pero son realistas. Lo cual también se nota en sus paisajes, a parte delas telas, las figuras y los rostros.

Ahora vamos a ver un ejemplo de sus trabajos: La Virgen del rosal.
Es la obra más conocida de Lochner. Fue pintado cerca del 1448 y se encuentra hoy en el museo de Colonia.
La figura central es María, vestida en una capa de un azul brillante. Está sentada delante de un banco cubierto de hierba. En sus piernas se encuentra el Niño Jesús, que tiene una manzana en su mano simbolizando la superación del Pecado original a través de la Crucifixión de Cristo.
Ángeles en marcan lafigura de la Virgen con el niño. Cuatro de ellos tocan instrumentos musicales. Las alas del ángel que toca la laúd tiene plumas parecidas a las de un pavo real. Esta ave simboliza, por ejemplo, el renacimiento espiritual y así la resurrección.
El prendedor de María muestra un Unicornio, símbolo para la Virginidad.
Flores representan en otras pinturas muchas veces la presencia de María. En esta obra también se encuentran. La Virgen está sentado en una alfombra formado por plantas de fresas, los cuales suben también el banco. Las fresas con su color rojo simbolizan el martirio de Cristo. Las hojas de la planta, que son formados por tres hojas más pequeñas, simbolizan la trinidad. Estas plantas representan además la virginidad de María, como pueden tener flores y frutas al mismo tiempo.
Detrás de la figura de María, a su lado derecha, se encuentra el lirio blanco (Lilium candidum), símbolo para la pureza, la castidad y la Inmaculada Concepción y por esta razón uno de los atributos habituales de María.
Publicar un comentario