viernes, 21 de octubre de 2016

El color rojo I

"De todos los colores, el mayor acuerdo se da en el significado simbolico del rojo. Los investigadores nos dicen que el rojo se relaciona con la virilidad, el estímulo, el peligro y la exitación sexual. El rojo es el color de la sangre, del fuego, de la pasión y la agresividad, el color más violento y estimulante. Es el color de la guerra: los soldados romanos llevaban banderas de batallas rojas, y mchas naciones han uniformado a sus soldados son túnicas rojas. En la antigua Grecia, los actores vestían de rojo para simbolizar la desastrosa guerra narrada por Homero en La Iliada.

El rojo se asocia con el diablo, que see representarse con la piel rojo vivo o vestido con ropa roja. Una bandera roja representa advertencia de peligro, la expresión inglesa "red tape" significa las molestias de los tramites burocraticos.
Por otro lado, el rojo es el color de la ceremonia católica de la pasión y la muerte de Jesús, y los sacerdotes católicos sulen ponerse casulla roja para simbolizar la sangre derramada po los santos mástiles. Para el pueblo ruso de comienzos de siglo veinte, a bandera roja soviñetica significó revolución y liberta de la tiranía de los zares, pero cuando los líderes rusos ambiciosos de poder corrompieron los ideales de a revoluciñon, el comunismo se conviertió en la "Amenaza Roja" para el mundo occidental. Pasando a un tema más tierno, en China las novias visten de rojo, y en muchas culturas se usa el rojo como color funerario. En Estados Unidos, el rojo simboliza, entre otrras cosas, amor, acción, dinamismo y poder".
Fragmento de Betty Edwards.



No hay comentarios: